miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sal Oxacida

Una sal ox(o)ácida, oxosal u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.

Características de las oxisales
+Las sales son compuestos que forman cristales.
+La mayoría de las sales son solubles en agua.
+La mayoría de los carbonatos metales alcalinos son poco solubles en agua.
+Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad.
+Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad

Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxiácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.

La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxiácido correspondiente, de la siguiente forma:

El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.

Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.

Para nombrar las oxisales con la nomenclatura IUPAC primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último se escribe el número de oxidación de el metal, por ejemplo:

Ca+2 + (ClO2)-1 → Ca(ClO2)2 Clorito de Calcio II

No hay comentarios:

Publicar un comentario